sábado, 11 de marzo de 2017

EL ZORRO Y EL PUMA Teatro para niños


La agrupación de artes escénicas AZUL COMETA, tiene el agrado de presentarles su obra para niños “El Zorro y el Puma” creación basada en la fábula andina del mismo nombre proveniente de Pomabamba (Ancash), y que es nuestro deseo poder escenificar donde caigan los dados de la fortuna



En el marco de nuestra labor Pedagógica nos encontramos difundiendo la obra, pensando en  que la Fábula, las Canciones y Juegos son manifestaciones propias del universo lúdico del niño; así como propiciadoras de su fantasía, su creatividad, e imaginación, en ello el teatro tiene  un rol importante dentro los nuevos enfoques de la pedagogía.


En la creación hemos seguido las pautas de las transversales educativas, fomentando los valores de la identidad, autoestima, lealtad, solidaridad y donde puede descubrir mundos maravillosos a partir de su imaginación y fantasía. 




La puesta en escena incluye  actuación en base a expresión corporal, títeres, narración oral y música.

            AZUL COMETA esta conformado por un equipo con experiencia en los planos:

·         Creativo con su participación en diversos Festivales Nacionales e Internacionales.
·     Pedagógico dictando talleres para niños, jóvenes, adultos y personas de la              tercera edad.
·           Desarrollando su trabajo desde 1996 tanto en Bolivia, Ecuador, Brasil, como en
el Perú.






Reseña Argumental

En un paraje yermo de las alturas ocurren las peripecias y fechorías de un zorro ladino robándose la cosecha de la comunidad. Al ser capturado, por los enfurecidos campesinos, es hecho prisionero y amarrado.
Un puma aparece y es engañado por el astuto tomando su lugar y recibiendo la paliza de los comuneros, escapando luego del linchamiento.
Vuelven después de tiempo a encontrarse y con el botín de unas ovejas deben cruzar un río, el zorro se ofrece a ayudarlo con su carga y huye dejando al puma temeroso de pasar a la otra orilla






Mucho tiempo después vuelven a encontrarse, pero el zorro no hace caso a las iras del puma, convencido de que se acerca el fin del mundo cava un agujero, el puma miedoso realiza la tarea con afán y pide desde abajo que le avisen cuando llegue el fin. El zorro sepulta con piedras al puma, pero luego se desata una furiosa y terrible tormenta huracanada con granizada, Ante su negativa inicial de esconderse en el agujero donde está el puma, es empujado por el puma quien logra salir sin que el zorro se percate y lo empuja. El puma esta en las mismas condiciones y se encuentran los dos en el fondo del foso.





Se desencadena un diluvio y nuestros amigos sobreviven flotando en un tronco. Es allí cuando reflexionan sobre la necesidad de la solidaridad para enfrentar los escollos de la vida.